domingo, 4 de noviembre de 2012

Globos de telaraña

Comenzamos con las manualidades, que este blog no es sólo de cocina y repostería creativa…
 
La primera propuesta que os traigo son estos globos de telaraña (o así los he llamado yo...) que os pueden quedar fenomenal en cualquier fiesta, especialmente en las fiestas para niños.

 
Los saqué del blog de Nicolle Spitulnik (conocido como Libby Lane Press) y me gustó tanto que no me importó el tiempo que tuve que dedicar a esta manualidad, sobre todo pensando que iba a utilizarla para el cumpleaños de mi hijo Pablo…
 

Perdonad que las fotos no sean de la mejor calidad, pero en mayo de este año no pensaba ni lo más mínimo que iba a embarcarme en esta aventura de crear un blog y contaros todas estas cosas que hago. De todas formas para el “paso a paso” he utilizado las fotos de Libby Lane Press esperando que se vea más claro el proceso.

MATERIALES

  • Globos de diferentes tamaños
  • Lana de distintos colores (a mi gusto, cuanto más gruesa mejor)
  • Cola blanca
  • Harina de maíz (también conocida como Maizena)
  • Vaselina
  • Tijeras
  • Un bol grande
  • Una cuchara
  • Bolsas de plástico grandes

CÓMO SE HACE

En primer lugar debemos pensar dónde vamos a colgar nuestros globos hasta que se sequen y preparar toda la zona. Yo elegí la ducha, particularmente la barra superior de la mampara, de la que colgué los globos para dejarlos secar. Os recomiendo que pongáis en el suelo (o donde puedan caer las gotas de pegamento desprendidas de los globos) unas bolsas de plástico abiertas o algo similar. No os recomiendo el papel de periódico, pues poco a poco va absorbiendo  las gotas de cola y al final el periódico se queda pegado al suelo… y el suelo manchado de tinta de periódico… vamos un desastre (lo digo por propia experiencia).
 

No olvidéis proteger de la misma manera la superficie sobre la que vais a envolver los globos, ya sea la mesa del comedor, el banco de la cocina o el balcón… yo qué se… jejeje.
 
A continuación preparamos los globos. Tenéis que hinchadlos del tamaño que prefiráis, según el uso que les vayáis a dar, pero no os paséis porque si el globo se explota en medio del proceso, todo el trabajo hecho se va… ya sabéis donde.
 

Podéis comprar los típicos globos de toda la vida y alguno que otro de los grandotes que van con una goma para hacerlos votar (no os preocupéis que en las tiendas de los chinos venden de todo…).
Ahora que ya no os quedan pulmones, es hora de pringar los globos con vaselina para que no se pegue la lana al globo y nos sea más fácil de pinchar después.
 
Entonces os laváis las manos y preparáis el pringue… En un bol grande mezcláis bien una parte de cola (una parte es por lo menos una taza, según el número de globos que queráis hacer), media parte de agua y una cuarta parte de harina de maíz. De todas formas esto va un poco a ojo, tiene que quedar un potingue pringoso, pero no caldoso… no os preocupéis que con la práctica haréis la mezcla perfecta.
 

A continuación hacéis un pequeño ovillo alrededor de vuestra mano (con unas 20 vueltas o así) y lo sumergís en la mezcla de cola. Tenéis que escurrirlo lo suficiente para que no gotee, pero que aún tenga algo de cola ;-) y empezáis a dar vueltas al globo con la lana empezando por el nudo.  Cómo deis las vueltas y cuántas deis ya es cosa vuestra, según lo densa que queráis la telaraña. Si se os acaba la lana no os preocupéis, pringad otro trozo y continuáis, después no se notará.
 
Poséis intentar pringar todo el ovillo de lana de una sola vez y envolver con él todos los globos que podáis pero en mi caso, cuanto más grande era el trozo de lana que pringaba, más nudos y líos se me hacían… por eso opté por hacer trozos más pequeños, uno para cada globo.

Después de “envolver” cada globo, le atáis un trozo de lana en el nudo que nos servirá para colgarlo, tanto ahora, hasta que se sequen, como el día que los coloquéis para decorar la fiesta.
 

Y ahora es sólo cuestión de tiempo… aproximadamente un par de días hasta que toda la lana se haya secado bien.

Sólo queda pinchar el globo y quitar toda la goma que podáis, respetando la zona del nudo. Os recomiendo que hagáis esto justo antes de colocarlos en su lugar final, ya que el globo protege la telaraña de posibles accidentes… como que tu hijo se siente encima… ejem…
 
 

OTROS USOS E IDEAS

Cuando hice estos globos intenté añadirles un toque de brillo con purpurina para el pelo en forma de espray que venden en la tiendas de los chinos, pero gasté todo el bote y no se notó el brillo más que en mi ropa, así que no os recomiendo esta opción.

También podéis utilizar esta misma idea para hacer bolas más pequeñas para decorar encima de una mesa de comedor con una lana un poco más “especial”, globos más pequeños y un poco más de proporción de cola en la mezcla.

1 comentario:

  1. QUEDAN MUY BONITOS,DOY FE DE ELLO. SE ME OCURRE QUE AHORA CERCA DE NAVIDAD. SE PUEDEN HACER LAS BOLAS DEL ARBOL CON ESTE METODO. QUEDARIA BONITO,¿ALGUIEN SE ATREVE? QUE NOS ENVIE LA FOTO. GRACIAS,AITO, POR TUS APORTACIONES,UN ESITO AMROOL

    ResponderEliminar